Cantonales

Su capital es Macas.

Limita: Al Norte con la provincia de Pastaza,

al Sur con la Provincia de Zamora Chinchipe,

al este con la Republica del Perú

y al Oeste con las provincias: Tungurahua, Chimborazo, Cañar y Azuay

Superficie: 23.875 Km2.

Población : 145.348 Habitantes aprox.

Densidad Poblacional: 6 Hab./Km2

El 10 de Noviembre de 1953 se publicó el registro Oficial No. 360 mediante el cual se aprueba la creación de Morona Santiago durante la Presidencia del Dr. José Maria Velasco Ibarra.

UBICACIÓN Y LOCALIZACIÓN .-La provincia de Morona Santiago se encuentra ubicada en la región amazónica del Ecuador. Exactamente localizada en el Centro Sur de la Región Amazónica, entre las Coordenadas Geográficas 79°05 de longitud W; 1°25 de Latitud S y 76°35 de long. W 03°36 Lat. Sur.

OROGRAFÍA .- La provincia de Morona Santiago por sus características físicas fluctúan desde los 300 hasta 2900 metros sobre el nivel del mar. La cordillera Central de los Andes es la más alta y esta situada al oeste de la provincia; de ella se desprenden grandes ramales o pequeñas cordilleras como las de Condorazo, Huamboya, Cruzado y Patococha; en este sistema montañoso las elevaciones de mayor altura son: El Altar 5.319 m, el Ubillín, el volcán Sangay unos de los más activos del mundo 5.230 m y el nevado Ayapungo (4.699m).

HIDROGRAFÍA .- Los sistemas hidrográficos más importantes corresponden a los siguientes ríos: Morona, Santiago, Palora, Chiguaza, Macuma, Yaupi y Upano. Todos estos ríos desembocan en el Amazonas.

CLIMA .- El clima es variado según la altura del terreno. No existen nevados ni climas extremadamente fríos, a excepción de la cima del Sangay. En los valles del Palora, Upano, Indanza y Bomboiza, la temperatura oscila levemente entre los 18° y 24° C. En los valles del Santiago y del Yaupi aumenta la temperatura, volviendo cálido, subiendo la temperatura en las zonas de Morona y del Huasaga. Las estaciones son poco marcadas distinguiéndose por su cantidad de precipitaciones pluviométricas.

CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA .- Temperaturas que van desde los 14 grados Centígrados hasta los 37 grados Centígrados media anuales.

MICROCLIMA: Húmedo Sub Tropical

ZONA DE VIDA ECOLÓGICA: Boscosa Pre montano y montano

ALTITUD: De los 600 a 2200. m. s. n. m.

PRECIPITACIÓN MEDIA ANUAL: De los 1500 a los 4000. mm

FAUNA .- La fauna de la provincia es muy variada y podemos encontrar especies como sahínos, dantas, guatuzas, venados, armadillos, osos, jaguares, tigrillos, zorros, jumbumbes, capibaras, boas, lagartos, papagayos, tucanes, loros, gorriones, toreadores, carpinteros y otras aves de diferentes especies y vistosos colores. Además existe una gran cantidad de ganado vacuno, pues nuestra provincia es eminentemente ganadera.

Comments are closed.