Aki Morona Santiago

Ultimas Noticias...


Ciudad de Sucua

Ciudad de Sucúa

4 Shuar detenidos tras enfrentamiento

Redacción Cuenca Martes 21/08/2012 Una aparente tranquilidad se registró ayer en el cantón Sucúa, en Morona Santiago, tras los enfrentamientos entre autoridades de la Federación Shuar y miembros de esta etnia, el domingo pasado.
Ayer, los shuar Gregorio Chiriap y José Chumpi seguían detenidos en el cantón Sucúa, este último está en el hospital con resguardo policial. Ellos y otras dos personas fueron apresados la tarde del domingo luego el desalojo, que se cumplió por parte de la Policía en la Federación Shuar.
Ese día, un grupo de shuar solicitaba a la directiva liderada por Francisco Shiki, que realice una asamblea ampliada para debatir sobre la relación entre esa Federación y el Gobierno y otros asuntos administrativos.
En la tarde se produjo el desalojo y enfrentamientos, de acuerdo con la denuncia de la asambleísta de Morona Santiago, Diana Atamaint. Según ella, la directiva es aliada al Gobierno, “pero las bases cuestionan ese acercamiento”. En la tarde de ayer, en este cantón se realizó la firma de varios convenios de asistencia para el fortalecimiento de la Federación.
Fue firmado entre la dirigencia indígena y funcionarios del Gobierno. Los acuerdos representan una inversión de USD 1,2 millones. Esos recursos servirán para el mantenimiento de las avionetas, potenciación de la radio Arutam, arreglo del edificio, entre otros proyecto de esa Federación.
Hay miembros de las bases que no están de acuerdo con esos convenios y con el acercamiento con el Régimen. El prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi y el alcalde de Macas, Hipólito Entza, mantienen distancia con el Gobierno y han mostrado una frontal oposición a su política.
Ellos darán un pronunciamiento sobre este tema mañana, en rueda de prensa. Shiki, presidente de la Federación, dijo que se pronunciará hoy sobre los incidentes registrados. No lo hace antes, según él, porque la tarde de ayer debía cumplir con varios compromisos. Entre otros la firma de los convenios con el Gobierno.
Atamaint estuvo en el cantón Sucúa, sede de la Federación, donde pidió información sobre las causas del operativo realizado por la Policía en la Federación. Ella solicitó información en el Comando de Policía y en la Comisaría de Sucúa, “pero no he recibido ninguna respuesta”.
Según ella, solo le indicaron que Chiriap y Chumpi serán procesados por intento de asesinato de un policía y por rebelión.
FUENTE: www.elcomercio.com

..........

Federación Shuar firmó convenio con el MCP-GADs
El día de ayer lunes 20 de agosto del presente año, se vivió un día de fiesta en las instalaciones de la Ficsh. El motivo la firma del convenio entre la Ficsh y el Ministerio de Coordinación de la Política, cuyo objetivo es el fortalecimiento institucional.Varios Ministros de Estado, entre ellos, Mireya Cárdenas de la Secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, César Andrade y Oscar Bonilla, Viceministros de la Política yGobernabilidad participaron de esta ceremonia, el representante del Ejecutivo  Juan Arcos Tuitza, entre otras autoridades y miembros de la Ficsh.
Previamente a la firma del convenio, los Secretarios de Estado mantuvieron una sesión de trabajo con Galo Puwanchir, Vicepresidente de la Ficsh, el acto fue calificado como positivo y cada vez más fuertes,  entre la Ficsh y el Estado.
Inmediatamente dieron una rueda de prensa, en este espacio Galo Puwanchir, dijo que el convenio tiene tres componentes relacionados al fortalecimiento institucional, productivo, además serán destinados a proyectos y programas de la Ficsh,  como el mejoramiento del Centro Kimi, Radio Arutam, ect.
Por su parte Mireya Cárdenas,  expresó, que al Ministerio le ha tocado ser testigos de honor de este gran acontecimiento, estamos acompañando en este hecho histórico, lo que si nos comprometemos, dijo,“seremos  veedores y observadores para que se lleve adelante con éxito el mismo”.
Para César Andrade, Viceministro del MCP,  sostuvo que este convenio marca la diferencia al Gobierno de la Revolución Ciudadana, ya que reconoce las diferencias étnicas y que fortalece las organizaciones sociales.  El monto asignado es por $ 1.200.000 dólares, de cuales $ 841.000 dólares se asigna directamente a la Ficsh y $ 400.000 dólares, van a ser ejecutados directamente por el MCP. Este convenio tiene varios componentes que van desde el tema de infraestructura, fortalecimiento organizativo y proyectos productivos.
Finalmente Oscar Bonilla, Viceministro de Gobernabilidad, expresó lo que ahora estamos firmando es el seguimiento, es parte de una secuencia, de articulaciones cada vez más convergentes entre los pueblos indígenas y el Gobierno de la Revolución Ciudadana.
Con un evento socio cultural que se llevó a cabo en la cancha cubierta de la Ficsh, se llegó a la parte final de este acto histórico para la Federación Interprovincial de Centros Shuar.
Federación shuar firmó convenio con el MCP-GADs
El día de ayer lunes 20 de agosto del presente año, se vivió un día de fiesta en las instalaciones de la Ficsh. El motivo la firma del convenio entre la Ficsh y el Ministerio de Coordinación de la Política, cuyo objetivo es el fortalecimiento institucional.Varios Ministros de Estado, entre ellos, Mireya Cárdenas de la Secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, César Andrade y Oscar Bonilla, Viceministros de la Política yGobernabilidad participaron de esta ceremonia, el representante del Ejecutivo  Juan Arcos Tuitza, entre otras autoridades y miembros de la Ficsh. Previamente a la firma del convenio, los Secretarios de Estado mantuvieron una sesión de trabajo con Galo Puwanchir, Vicepresidente de la Ficsh, el acto fue calificado como positivo y cada vez más fuertes,  entre la Ficsh y el Estado.Inmediatamente dieron una rueda de prensa, en este espacio Galo Puwanchir, dijo que el convenio tiene tres componentes relacionados al fortalecimiento institucional, productivo, además serán destinados a proyectos y programas de la Ficsh,  como el mejoramiento del Centro Kimi, Radio Arutam, ect.Por su parte Mireya Cárdenas,  expresó, que al Ministerio le ha tocado ser testigos de honor de este gran acontecimiento, estamos acompañando en este hecho histórico, lo que si nos comprometemos, dijo,“seremos  veedores y observadores para que se lleve adelante con éxito el mismo”.Para César Andrade, Viceministro del MCP,  sostuvo que este convenio marca la diferencia al Gobierno de la Revolución Ciudadana, ya que reconoce las diferencias étnicas y que fortalece las organizaciones sociales.  El monto asignado es por $ 1.200.000 dólares, de cuales $ 841.000 dólares se asigna directamente a la Ficsh y $ 400.000 dólares, van a ser ejecutados directamente por el MCP. Este convenio tiene varios componentes que van desde el tema de infraestructura, fortalecimiento organizativo y proyectos productivos.Finalmente Oscar Bonilla, Viceministro de Gobernabilidad, expresó lo que ahora estamos firmando es el seguimiento, es parte de una secuencia, de articulaciones cada vez más convergentes entre los pueblos indígenas y el Gobierno de la Revolución Ciudadana. Con un evento socio cultural que se llevó a cabo en la cancha cubierta de la Ficsh, se llegó a la parte final de este acto histórico para la Federación Interprovincial de Centros Shuar.
FUENTE: gobernacionmoronasantiago.gob.ec

Comments are closed.